atilio orellana


SERIES

ELECCIONES

El 25 de octubre de 2015 se realizaron en Argentina, las elecciones presidenciales que darían fin a doce años de Kirchnerismo, partido del “Frente para la Victoria” (FPV), bautizado así por el propio Néstor Kirchner, quien asumió como presidente en el año 2003, y fue sucedido por su esposa Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y 2011 tras ser reelecta. Para muchos, Néstor y Cristina encarnaban a la histórica pareja de Perón y Evita, por sus numerosas políticas sociales y de inclusión para las clases bajas.

El representante del FPV, fue Daniel Scioli, un ex deportista náutico conocido internacionalmente por haber sido ocho veces campeón mundial entre los 80’s y los 90`s. Fue Diputado Nacional, Secretario de Deportes y de Turismo de la Nación, y Vicepresidente de Néstor Kirchner (2003 a 2007). En 2007 Scioli, fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires y reelecto en 2011.

Se creía que el carismático candidato ganaría por amplio margen la presidencia. Sin embargo el, 25 de octubre marcaría un hecho histórico en la República Argentina. Mauricio Macri, candidato a la presidencia por “Cambiemos” una coalición política formada entre la Coalición Cívica ARI, Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y otras fuerzas políticas; consiguió el 34,33% contra el 36,86% de Scioli, llevando así al primer ballotage efectivo de la historia argentina.

El cimbronazo político que resultó del sorpresivo resultado mantuvo expectante a la mitad de la Nación, lo que causó estragos en las filas del FPV, que ante la vista de los medios nacionales e internacionales, comenzado a fracturarse entre sí.

El 22 de Noviembre, Mauricio Macri ganaría las elecciones con el 51,6% de los votos, contra los 48,3% de Scioli.